Error: Formulario de contacto no encontrado.
DLT deriva de los cartuchos TK50 y TK70 ½”, desarrollados por DEC (Digital Equipment Corporation) para sus estaciones de trabajo MicroVAX II, en la década de 1980. La fabricación y el desarrollo de la cinta DEC fue posteriormente adquirido por Quantum Corporation, en 1994. Desde el lanzamiento inicial de las TK50/TZ30 en 1984, la capacidad de los dispositivos y el formato nativo creció desde 100MB por cinta (sin-compresión) hasta la capacidad DLT-S4, nativa de 800GB por cinta.
El desarrollo de las DLT se dividió algunos años atrás, con el surgimiento de la Super DLT (S-DLT), dirigida a la parte superior del mercado, y de la DLT1 (mas tarde VS80, VS160, …), que fue una unidad de almacenamiento con un menor costo de producción y que se dirigía a la parte de mercado dejado por el progreso de la DAT 4mm.
La DLT1 fue originalmente producida por una empresa separada de Quantum, llamada Benchmark. Sin embargo, el logotipo de Quantum compró la compañía devuelta y la evolucionó con el desarrollo de su gama de productos.
La ultima incorporación a la serie DLT fue la DLT-S4, con una capacidad de almacenamiento comprimido de 1,6 TB. A Quantum afirmo que esa, o la DLT-S5, será el fin de la linea para la DLT, ya que la LTO Ultrium ganó la batalla por la cima de este mercado.
La DLT utiliza el método de grabación en serpentina / lineal (en oposición a la metodología de exploración helicoidal utilizada por las DAT, AIT, Exabyte). El soporte de grabación es de 1/2 “(1,27 cm) y está alojada en un cartucho aproximadamente cuadrado de 4” (10,5 cm). La capacidad de grabación de los dispositivos ha aumentado enormemente desde su creación, 600 MB en CompacTape a 800 GB en DLT-S4
Arriba: Grabación Linear/Serpentina
Como sucede en muchos tipos de otros dispositivos que utilizan la grabación lineal, los datos se graban como una secuencia de pistas que se realizan alternativamente hacia delante y hacia atrás a lo largo de la cinta. Esta técnica es conocida como bobina de grabación. A diferencia de la mayoría de los formatos de disco de grabación helicoidales, siempre que se alcanza el final lógico de la cinta, se retorna de nuevo al comienzo físico.
El dispositivo está un solo carrete, a diferencia de la cinta casete, la cinta se introduce en la caja y se enrollada alrededor de un carrete dentro de la unidad.
Las DLT han sido aceptadas como unas cintas duras y sólidas, y se acomodaron en la parte superior del mercado de almacenamiento. Al igual que con cualquier medio de almacenamiento, sin embargo, las cosas pueden ir mal. Fallos en la lectora pueden dañar la cinta, el uso excesivo puede dar lugar a la falta de medios, la suciedad y el polvo puede tener un efecto abrasivo, y el error humano es también un factor que siempre está presente.
La recuperación de datos de DLT dañados es muy complicado debido a que se utiliza el método de grabación de serpentina. Donde varias pistas se registran a lo largo de la cinta alternativamente hacia atrás y hacia adelante, los daños a la cinta tienen el efecto de causar problemas en varias posiciones cinta de lectura. Es muy sencillo de entender, si a lo largo de toda la cinta se graban 1 GB de datos por tira, y el dispositivo tiene un daño al 50% del carrete, entonces habrá problemas de lectura a los 500 MB de la cinta, 1,5 GB, 2,5 GB y así en más.
Esto es más notable cuando el casete se ha forzado o está haciendo clic, por lo que si hay problemas como resultado del uso excesivo de la cinta, cualquier punto en donde se desgaste el medio, probablemente cruzará varias pistas y puede ocurrir lo citado anteriormente.
Cada vez que una DLT se reinicia o se sobrescribe, puede ocurrir que muchos gigabytes de datos se pierdan como resultado de unos pocos megabytes (o incluso unos pocos bytes) escritos. Al igual que todas las cintas modernas, lo último que se escribe es lo último que se puede leer. Si reinicia una cinta, a continuación, todos los datos más antiguos serán considerados no disponibles y sólo se podrá acceder mediante un servicio de Recuperación de Datos.